Sedan Crater

El 6 de julio de 1962, una explosión termonuclear de 104 kilotones a 193 metros bajo el suelo levantó 11 millones de toneladas de tierra y rocas (5 millones de metros cúbicos) hasta una altura de 88 metros, y creó una nube radioactiva que alcanzó los 3.7 Km. de altura.

También liberó energía sísmica equivalente a la de un terremoto de 4,75 grados en la escala de Ritcher.

El Sedan crater (37°10'37"N 116° 2'46"W) es un bonito agujero que quedó como resultado de esa explosión, la cual pertenece a uno de los muchos experimentos sobre explosiones nucleares. (Ver Sedan Crater en Google Maps)

Mide 390 metros de ancho y 97 de profundidad, y se encuentra dentro del área conocida como Nevada Test Site, cuya extensión es de 3.561 Kilómetros cuadrados, y que básicamente es una enorme zona de Nevada (USA) donde se realizan algunas pruebas como éstas. De hecho, tiene más agujeros que una caja de arandelas.

Fotos del cráter: (1) (2) (3)

Vídeos del test: U.S. DOE/NNSA Historical Test Films ("Project Sedan", 5 partes).



Por cierto: Hay una leyenda urbana muy divertida relacionada con esto. Viene a decir que el primer objeto hecho por el hombre y puesto en el espacio es en realidad… una tapa de alcantarillado o tapa similar para los agujeros hechos en el suelo (manhole cover).

Supuestamente, la tapa cubría el agujero donde se colocó la bomba, y tras la explosión ésta no fue encontrada. Habría salido despedida con velocidad suficiente para superar la gravedad terrestre y continuar viajando por el espacio.

Así que, si un día te encuentras con un marciano muy enfadado en cuya frente se pueda leer nózivraM y te apunta con su pistola desintegradora láser, tu dile: "Pisha, que lo de la tapa de la alcantarilla fueron los americanos, eh?". Por si acaso.