7.5 g en un F-18 Hornet

Ir de acompañante a dar "un paseo" en un F/A-18 Hornet de los Blue Angels debe ser realmente emocionante. Claro que, si no estás preparado y el piloto da un giro que os somete a 7.5 g de aceleración vertical, te ocurrirá lo que a este hombre:



Enlace al vídeo


A este otro le viene a pasar lo mismo:



Enlace al vídeo


Esto se llama g-induced Loss Of Consciousness o g-LOC (pérdida de consciencia inducida por fuerza g). Debido al aumento temporal de la fuerza g, la sangre desciende del cerebro a la parte baja del cuerpo, quedándose este con escaso riego sanguíneo, lo que lleva a la hipoxia (falta de oxígeno) y provoca la pérdida de consciencia.

Aún sin llegar a la pérdida de consciencia, se puede producir temporalmente una ceguera parcial, pérdida de la visión en color, visión "de túnel" e incluso ceguera total. Esta condición se conoce como blackout. Esto le ocurre a pilotos de cazas o de acrobacias al llegar aproximadamente a 6 g.

Existen técnicas para contrarrestar el g-LOC, como tensar fuertemente las piernas, nalgas y pelvis, y llenar de aire los pulmones.

En último término, existen trajes antigravedad compuestos de cámaras que presionan las piernas y el abdomen del piloto en los momentos oportunos, para evitar que la sangre abandone el cerebro y se acumule en estas partes.

Una persona de 75 kilos de peso sometida temporalmente a 7.5 g de aceleración vertical pesará en ese momento 562,5 kilos