Por qué la gente no entiende lo que queremos comunicar

Buscando información sobre el libro "Made to stick" ("Hecho para pegar - Por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren"), encontre un post muy interesante llamado "Made to Stick - La maldición del conocimiento".

Trata sobre una parte de ese libro, y describe un problema muy común a la hora de comunicar con eficacia cosas de cierta complejidad o en situaciones de determinada dificultad, problema el que el libro llama la "maldición del conocimiento".

Una vez sabemos algo, es difícil imaginar que se siente ser otra persona que no lo sabe. Y se vuelve difícil compartir el conocimiento o comunicar ese conocimiento a otros, porque no podemos re-crear el estado mental de quienes nos escuchan.


El hecho de que sea una cuestión de lo más cotidiana no le resta en importancia en absoluto. Precisamente, es importante porque se trata de una de esos errores que debido a nuestra percepción tendemos a cometer frecuentemente.

Es la base de cosas como la usabilidad, el principio KISS... (bueno, es la base del entendimiento humano en realidad :-)