El dolor de testítulos por excitación sexual prolongada

Aparte de este ignominioso mini-post en ese ignominioso blog con más publicidad que contenido y menos rigurosidad que la cifra de asistentes a una manifestación, no parece haber nada por ahí que trate sobre cómo llega a producirse el dolor de testículos por excitación sexual prolongada (en español, quiero decir).

No es tan fácil. Hay muchos elementos y condiciones implicados en la producción de espermatozoides, de líquido seminal, de fluido prostático, en la mezcla de todos ellos y en su expulsión ya sea mediante un orgasmo como debe ser o por poluciones nocturnas. No digamos ya los detalles acerca de cada una de las fases de la excitación sexual.

He visto comentarios por ahí como para estar asustado. ¿Cómo van a conocer los hombres el aparato genital femenino si no conocen ni siquiera el suyo propio? Esta vez no será por falta de motivación, ¿no? Luego las mujeres nos ponen a parir y dicen que somos sois muy torpes en la cama... ¿Veis lo que pasa por vuestras imprudencias temerarias?

Lo que sea. Yo en su día quise de saber, para eso soy un geek.

Porque resulta que no; ese dolor NO es un mito, y aquí estoy yo para atestiguarlo. Es horrible, no se lo deseo ni a... bueno, así en general no se lo deseo a demasiada gente.

Centrándome en el tema, si hay algún hombre por ahí al que no le haya pasado nunca -especialmente durante su etapa de más joven- debe ser porque es menos sensible que un adoquín, porque su ligue/novia/lo_que_sea no fue lo suficientemente testaruda, porque nunca vio una peli porno de al menos 90 minutos hasta el final, o porque acaba de despertar de un coma post-parto al cabo de 30 años.

Horrible.

Es como cuando te dan un balonazo en las pelotas, pero quitando la parte primera en que la caes de rodillas al suelo y no puedes respirar. Sin embargo, aparece poco a poco, y no, no desaparece pronto, dura bastante más que en el caso del balonazo, aunque descargues el cargador entero.

Veamos: Al contrario de lo que dice el post de arriba, los testículos NO doblan su tamaño durante la actividad sexual. Si acaso, a lo largo de la vida de un adulto puede haber alguna variación hasta cierto punto, por daños o por condiciones de temperatura extrema. También pueden reducirse durante la vejez o por consumo de esteroides. Otras alteraciones notables en el tamaño son de origen patológico. Decir que los testículos aumentan su tamaño hasta el doble durante la excitación sexual es una BURRADA con B de BESTIA PARDA.

Lo que sí aumenta generalmente de tamaño es el contenido la bolsa escrotal donde están los testículos, por acumulación de sangre y fluidos linfáticos. Y no lo hace necesariamente hasta el doble, porque la bolsa también se retrae, especialmente en los momentos cercanos al orgasmo.

Vale que a menudo se habla de "testículos" (vulgarmente "los huevos") a todo junto -los testículos y el escroto que los contiene-, pero no es lo mismo y tampoco es igual. Si los testículos aumentasen de tamaño así, diríamos que estamos ante un caso temporal de Alupismo (un huevo muy gordo, y el otro lo mismo :)))


Dice la wikipedia en inglés:

Blue balls (literalmente "pelotas moradas") es un término vulgar para la próstata congestionada o vaso congestión, situación temporal de congestión de fluido en los testículos y zona de la próstata causada por una excitación sexual prolongada en el hombre. Suele estar acompañada de un dolor tipo retortijón por la congestión prostática y de dolor/hipersensibilidad o edema en los testículos

Un poco más adelante continua:

Durante la excitación en el hombre, el sistema nervioso simpático incrementa el envío de sangre hacia los tejidos genitales, resultando en un incremento del flujo sanguíneo a traves de las áreas de los testículos y próstata. Mientras esto ocurre, otros músculos que controlan la salida del flujo se contraen, provocando que entre más fluido del que sale y asegurando una presión sanguínea en la zona lo suficientemente alta como para permitir una erección mantenida, y así posibilitar la penetración en el intercambio sexual.

Si no se alcanza el orgasmo, la sangre y fluido linfático tienden a acumularse, y la sangre comienza a quedar falta de oxígeno. El término técnico es vaso congestión.

El dolor, por tanto, estaría ocasionado por los testículos y la próstata, ante la alta presión sanguínea mantenida localmente durante excesivo tiempo tanto dentro de la bolsa escrotal como en la zona de la próstata.

En las mujeres se da igualmente una vaso congestión de los genitales durante la excitación sexual, que provoca entre otras cosas la lubricación de la vagina, la erección del clítoris y otros cambios en el volumen y forma tanto de la zona genital visible (vulva) como de la interna.

Por otra parte, una de las molestias comunes de la menstruación -aunque esto depende de cada mujer- es precisamente un efecto lateral de otra vaso congestión que tiene lugar en ese proceso. En cierto modo, tanto hombres como mujeres podemos hacernos una idea de ciertas molestias que al otro sexo pueden provocarle sus genitales, aún teniendo genitales distintos ;-)

La vaso congestión es entonces un efecto natural y necesario en muchos procesos del cuerpo humano. El dolor que pueda ocasionar es un efecto lateral no deseado que puede presentarse en ciertas condiciones.

Hay más.

Acerca de la forma y el tamaño del escroto: En un estado normal de no-excitación, los testículos "cuelgan" holgadamente dentro de la bolsa y así se mantienen a una ligera distancia de la zona abdominal. Esa separación es necesaria porque la temperatura de estas glándulas debe ser ligeramente inferior a la del cuerpo para que puedan producir espermatozoides. Si alguien se va a la piscina y se mete en agua -fría- notará que la bolsa escrotal se le retrae y acerca los testículos al cuerpo para compensar el enfriamiento, llegando a ejercer cierta presión. Sin embargo, eso no provoca dolor -a menos que la piscina esté ubicaba al aire libre dentro del círculo polar ártico, claro-.

En la excitación lo que ocurre es que la bolsa también se retrae y además el tejido interno se inunda de sangre, por lo que la bolsa se comenzará a "hinchar" en el plano horizontal, pero también se acortará verticalmente. Al final tendrá una forma más o menos redondeada. Cuánto aumenta de volumen depende de la fisiología de cada uno y de cuánto se ha retraiga la bolsa.

Qué NO ocasiona dolor: Aunque en la práctica sea fácil asociar la eyaculación del semen con la relajación y la liberación de la necesidad de llegar al orgasmo, este no se acumula durante la excitación sexual de forma que pueda llegar a producir dolor o molestias.

Sí ocurre que a la larga, si no se eyacula, terminarán por producirse poluciones nocturnas, pero estas no se sienten como una necesidad urgente de "vaciado". Además, los espermatozoides, por ejemplo, son reabsorbidos en gran parte por el propio organismo.

Acerca de la duración de este problema y su solución (wikipedia de nuevo):

La forma más fácil de aliviar los síntomas de las "pelotas moradas" es mediante la eyaculación. Esta eyaculación provoca una nueva reacción del sistema nervioso simpático, el cual libera el flujo de sangre a través del área del pene y disipa la acumulación de fluido. Con o sin orgasmo, los síntomas de las "pelotas moradas" suelen durar alrededor de una hora (a partir del orgasmo o del fin de la excitación), pero pueden persistir mucho más, hasta 12 horas o más en hombres mayores de 40 años.
Esto viene a decir que una vez empiece estás perdido. Por experiencia sé que no llega "de golpe" sino que es un dolor que se va incrementando progresivamente si no haces nada al respecto. Aquí es donde "una retirada a tiempo vale más que mil esperas": A menos que la cosa esté para YA ("Ya" significa T -5 segundos y contando), vuelve ipso facto a tu caverna y hazte una paja (o dos, o tres). Cualquier otra cosa acabará en grave arrepentimiento.

(Sí, ya sé que suena rudo, pero yo no diseñé el aparato genital masculino, solo digo lo que hay)

Entonces, ya sabes: Como norma general, no empieces algo que no puedas acabar.


P.D.: Ahora vas y la cascas...

No hay comentarios: