¡Qué sutto!

"Pues haber pedido muette"

Filmado por casualidad en Iowa, febrero de 2007. Una rama cubierta de nieve cae sobre una línea eléctrica mientras este hombre está hablando ante la cámara. Al final se ríen, pero en el momento de los chispazos desearon haber pedido muette, especialmente el tipo del bigote :)))



Enlace al vídeo


Entre otras cosas se oye claramente un zumbido (una especie de "HUMMMMM") de 120 Hz. 120/2 = 60 Hz, que es la frecuencia a la que se distribuye la corriente eléctrica en EE.UU, Canadá y la mitad norte de Sudamérica. En casi todo el resto del mundo (Europa, Groenladia, Asia, África y Australia) se utilizan 50 Hz., con la excepción Arabia Saudí, Corea, parte de Japón, Taiwán, y Liberia.

No, tío; en la Antártida no hay líneas de distribución eléctrica ;-P

(Ver lista de países según voltaje y frecuencia).

Desconozco la razón por la que el tono es de 120 Hz en lugar de 60. Quizás sea porque ese es el sonido característico de un arco eléctrico, que equivaldría a la frecuencia de fluctuación de dicha corriente una vez pasada por un rectificador de onda completa. O tal vez es simplemente que la pérdida de calidad causada por el codec utilizado en los vídeos de Youtube (o por cualquier equipo electrónico que haya pasado ese video y audio) deje fuera una frecuencia tan baja como 60 Hz, escuchándose entonces su primer armónico (60x2 = 120 Hz).

Repito, no lo sé. Si alguien lo sabe que hable ahora, o que hable cuando le apetezca.