La Paradoja de Fermi

Tras leer a los Microsiervos sobre el tema de la Paradoja de Fermi, me acordé de la cita de Solaris donde se hace referencia a la razón de nuestra existencia, razón que a su vez también puede aplicarse a la existencia de otra civilización, ergo a algunas de las posibles soluciones de la paradoja:

"Dado todo elemento del universo conocido, y el tiempo suficiente, nuestra existencia es inevitable. No es más misteriosa que los árboles o los tiburones. Somos una probabilidad matemática, y eso es todo."

(Enlace a la cita)


Eso viene a apoyar las posibles soluciones "somos los primeros", "somos los últimos" o simplemente "no hemos coincidido (aún) en el tiempo".

A partir de ahí se me ocurren muchas cosas sobre esta divertida paradoja, pero no quiero acabar repitiendo gran parte de lo que ya figura en el enlace Desmenuzando la Paradoja de Fermi de ese mismo post.

Sí mencionaré que sostengo la teoría de que una civilización realmente avanzada, hubiese llegado, visto lo que hay, y dado media vuelta.

No es el típico chiste, tengo mis razones para pensar esto. ¿Cuanto de inteligente somos? Esa respuesta es jodida: Lo suficiente como para no habernos auto-aniquilado en varias ocasiones, pero también lo suficientemente poco como para haber estado cerca de auto-aniquilarnos en varias ocasiones (y las que quedan). Y esto es solo un argumento de los muchos que hay.

En serio: ¿De verdad que una civilización inteligente querría arriesgarse a pringarla? Se puede pensar que en el peor de los casos decidiesen reírse de nosotros, pero si recordáis la película "La Cena de los Idiotas", sabréis que el resultado puede llegar a ser devastador para ellos.

EMHO, la única forma de vida que podría tener "interés" en conocernos sería alguna similar a la de la saga "Alien": Éxito asegurado mientras se nos papean a todos. Igual habría que replantearse si lo de buscar vida por ahí es buena idea, o si es mejor actuar como en la mili: Hacer el menor ruido posible y pasar desapercibido, por si acaso.

Se podría decir que nos "entendemos" con otras especies animales, porque las dominamos. Pero si no nos entendemos entre nosotros como iguales ¿qué nos hace pensar que íbamos a entendernos con un extraterrestre sin darnos de hostias?

Además, los promotores inmobiliarios se iban a poner las botas (otra vez) vendiendo pisos a los hombrecillos verdes (no digamos los bancos con las hipotecas), y volveríamos a las andadas con la especulación inmobiliaria. Deja, deja.

No hay comentarios: