Las modas y las muertes que no importan

Lo dijo mosval, y también el Dr. Bonis.

Si en el anuncio de la DGT sobre el cinturón hubiesen puesto a la madre como responsable, comparándola con una maltratadora de niños, Bibiana Aído hubiese tardado menos de 2 ms en gritar (con la voz de la niña de el exorcista) que eso es violencia machista, a coro con infinidad de asociaciones de mujeres.

El tema del hombre maltratador está de moda, tiene tirón. Así que ¡venga!, otro palo más. ¿Acaso ahora el fin justifica los medios?...

Como ya comenté en su día, en 2006 hubo en España 3.234 muertes por suicidio y lesiones autoinflingidas (fuente: INE). Si esas fueron "solo" las muertes, imaginad el número de dramas e infiernos que habrá en total.


[Actualización: La cifra exacta que figura en el INE a día de hoy es 3.246 muertes en total. 2.512 hombres y 734 mujeres]


Nadie habla de eso, ni de que las consultas de Salud Mental están abarrotadas, no pudiendo los pocos médicos disponibles prestar a los pacientes la atención que necesitan (que es algo más que 5 minutos para una receta). A Sanidad se la suda, porque el suicidio no "vende", no tiene interés social a pesar de que el suicida también es una víctima, además de un síntoma de una sociedad que está cada vez más hundida.

Por otra parte, me temo que tanto palo en el mismo sitio y con cualquier excusa acabará insensibilizando a la opinión pública. Si la repetición hace que un mensaje acabe calando, el uso indiscriminado de un recurso también lo puede desgastar. O dicho de otro modo: Cuando todo sea "violencia machista", nada será ni "violencia" ni "machismo".

¿Recordáis "el cuento del lobo"? Esto no es muy distinto.

En fin; un "aplauso" para la DGT, quien además no parece conocer la diferencia entre lo activo y lo pasivo, concepto básico en un tema como la seguridad.