¿IDC = BSA? Las mentiras de la piratería

La trola del 60% de piratería en Andalucía me suena de hace poco tiempo.

Pues nada; aprovechando la repetición del puto bulo de los cojones, vamos a aclarar un par de cosas:

"Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado "la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal durante 2007, y todas las unidades de software instaladas en ese año"

Menudo método, ¿uh?. Las cifras de piratería son FALSAS, TODAS FALSAS.

Es muy simple. En este ejemplo, ni IDC ni nadie tiene ninguna forma de saber qué software se ha instalado en un ordenador. Puede que sí ocurra con el S.O. Windows y algún otro programa más que esté en contacto con los servidores del fabricante, pero ya está, y hay miles de programas. Si se refieren a Windows, deberían decir "Windows".

Aún así, en el caso de Windows, la práctica totalidad de los PCs (de sobremesa o portátiles) destinados al mercado de consumo viene con una licencia de dicho sistema operativo. No es posible que un 60% de PCs no tengan su correspondiente licencia del S.O.

Por otra parte, yo tengo licencias (varias) de Windows que "teóricamente" NO USO. Estoy cansado de que el disco original me pida claves y activaciones cada vez que lo reinstalo (porque recordemos que Windows hay que reinstalarlo cada cierto tiempo).

Encima, llega un momento en el que ya no te deja activarlo más. Tienes que llamar a un teléfono y solicitar una nueva clave. A veces me ha atendido un sistema automático, y a veces un operador que preguntaba en tono inquisitorio "¿Y cómo es que no le deja activar el producto?..." como sugiriendo que igual lo estás instalando en otra máquina adicional...

--¡¡PUES IGUAL ES PORQUE CREE QUE LO ESTOY PIRATEANDO, PERO NO SÉ, ES SOLO UNA POSIBILIDAD IGNOMINIOSA QUE SE ME HA OCURRIDO, ¿SABE?!!

A la próxima acabo bajándome una instalación desatendida y se acabó el coñazo. Pero eso no cambia las cosas; tengo mis licencias, he pagado por ellas, no estoy utilizando software sin licencia.

Ah, y no es el único software propietario del que tengo licencia, mi profesión me exige estar al día. Afortunadamente, con Linux las cosas están cambiando mucho para mi.

IDC miente.


Segundo tema, el preferido del impresentable de César Antonio Molina: Las descargas.

Independientemente del carácter legal de estas, todavía estoy esperando a que alguien me diga cómo se puede conocer el número de descargas de un archivo en las redes P2P aún siendo un ISP. Una vez alguien consiga decirme eso, espero que me diga también cómo conocer el número de descargas de miles y miles de archivos concretos (los que tienen determinados derechos de autor) de entre los millones que circulan por esas redes, que cada vez son en mayor número creaciones de particulares con licencias tipo CC y similares.

La SGAE "dice" que esas cifras se las han dado las operadoras. Ok; la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo pueden conocer esos datos? ¿Dónde está el ordenador y el software capaz de rastrear los paquetes de todo el tráfico de todos los clientes y analizarlos para recomponer semejante puzle? Que yo sepa no existe, y conocer ese dato es totalmente imposible.

Desde luego, si se le presiona de la forma que lo ha hecho la SGAE, a Telefónica no le va a suponer problema alguno darle una cifra cualquiera que sea "creíble" o "aceptable" por quien la pide, con tal de que dejen de darles por culo durante un tiempo.

Tened en cuenta que si las operadoras dijesen que ese dato no se puede conocer, a la SGAE no le quedaría otra que abandonar o solicitar la prohibición de Internet "por su extrema peligrosidad e imposibilidad de controlar", pero eso es algo descabellado, no va a pasar. Lo que ellos quieren es una cifra, y están dispuestos a joder a las telecos (esencialmente haciéndoles perder dinero mediante un bombardeo de demandas) hasta conseguir esa cifra.

No descubro nada nuevo, esa es una técnica muy antigua. Cuando no se puede saber algo pero "es necesario saberlo", se elabora una explicación "aceptable" y se da por cierta. O si una cifra no se puede hallar, se pacta. O bien, si quieres una confesión de alguien pero ese alguien es inocente, hay formas de hacer que confiese su "culpabilidad".

¿Os suena de algo la frase "Le haré una oferta que no podrá rechazar"?

Además; Telefónica -entre otras- vendería a su madre por una simple Coca-Cola. Sé lo que digo.

No te creas las cifras sobre piratería, son falsas, no hay forma de conocerlas.