La distribución de la opinión

El tristemente famoso Goebbels dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad", aunque parece mucho más efectivo que un grupo de mil personas mientan una vez sobre lo mismo.

En esto de manifestar una idea o una opinión -cierta o falsa-, y siempre teniendo en cuenta la naturaleza severa o leve de dicha opinión, ¿cómo influye la distribución?.

En un post de PsyBlog titulado Loudest Voice = Majority Opinion se menciona un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology que revela algo sorprendente. Cito/traduzco:

"De hecho, si una persona en un grupo repite la misma opinión tres veces, tiene el 90% del efecto de tres personas diferentes en el grupo expresando la misma opinión. Cuando piensas en ello es extraño. Desde luego, no estoy seguro de si lo creería si no hubiese leído otros muchos estudios psicológicos que señalan la ilógica e irrazonable forma en que a veces funciona nuestra mente."


Como decía, supongo que eso está fuertemente sujeto al tipo de opinión expresada, pero que solo haya un 10% de diferencia resulta inesperado.

Continuando con el comentario, dice:

"El objeto de este estudio es algo conocido desde hace décadas por publicistas e influenciadores. La familiaridad de algo no genera rechazo, genera atracción. Hacer que tu voz se oiga es la única manera de que los demás sepan lo que piensas. De otra forma creerán que estás de acuerdo con la persona que más habla."

Esta parte me resulta menos sorprendente. Siempre he pensado que la gente es absolutamente incapaz de oír el silencio, y que siempre aplican el dicho "El que calla otorga".

Parece ser que generalmente aciertan, pero de vez en cuando -y sobre todo con determinadas personas- fracasan estrepitosamente. La razón de esos estrepitosos fracasos es que en realidad hay muchos y muy diferentes motivos por los que alguien puede permanecer callado. Del que calla no se conoce ni su opinión ni el por qué de ella.

Eso -por cierto- es una carta que tu tienes en la manga muchas veces. Solo tienes que aprender a utilizarla ;-)