El canon del PASADO (o de no-se-sabe-qué)

"2. Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él previstos se entiende por «disco duro de ordenador» el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo."

Desconozco quién ha sido el individuo (o la individua) que ha redactado ese párrafo, pero ningún disco duro cumple con esas condiciones.

1) "...en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador":

El sistema operativo puede alojarse en uno o varios discos, tanto de forma distribuida (RAID) como individual y simultánea respecto a cada disco (multi-sistema y/o disco de arranque + disco con los directorios de trabajo del sistema).

Cada vez que se enciende el ordenador se puede elegir qué sistema operativo de qué disco se va a utilizar para trabajar, mediante un simple menú.

Las memorias Flash USB -por ejemplo- no son dispositivos magnéticos, y sin embargo pueden dedicarse a la función de disco duro, tanto de forma única y exclusiva como compartida. ¿Están exentas de canon en el primer caso aunque por otra parte la ley dice que no lo están de forma general? ¿Cual de las dos condiciones prevalece?


2) "...al cual está conectado con carácter permanente...":

¿Qué es una "conexión permanente"? ¿El disco duro externo USB que enchufé el día que lo compré y jamás lo he desenchufado o el que está dentro de la caja del ordenador? Si se trata de lo último, ¿es sólo en caso de que esté atornillado o puede estar suelto?. Y si la caja está abierta y por lo tanto es fácil cambiar el disco, ¿también se considera "permanente"?

¿Tiene que estar atornillado al mismo chasis donde está la CPU o puede estar en otra caja/rack dedicado a almacenamiento? De nuevo, en este caso, ¿tanto atornillado como suelto?

Deduzco que un disco duro OEM comprado para sustituir a un único disco duro averiado en una CPU NO debe pagar el impuesto... ¿o si?


3) "...pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo...":

Hace ya cierto tiempo que la disposición de los discos no es "maestro" o "esclavo", ni su conexión tiene relación alguna con la funcionalidad que se le quiera dar.

Disculpe: ¿¿¿Es usted del pasado???


Esa definición no tiene ningún sentido, pero por mis santos cojones que yo me acuerdo de algunas BIOS (hace unos cuantos años de esto) en las que esa definición podía encajar. ¿Quién coño ha redactado ese párrafo? ¿Es alguien que viene del pasado? ¿Cómo ha conseguido viajar en el tiempo?

¡¡¡QUEREMOS RESPUESTAS, LOS VIAJES EN EL TIEMPO SON IMPORTANTES PARA LA CIENCIA!!!


(Inspiración: Quiero ser "fabrico")