La religión, mi pueblo y The Atheism Tapes

He leído un interesante artículo en Ateos sin fronteras llamado Cómo se combate la religión.

Lo cierto es que yo no soy muy dado al activismo de ningún tipo, no tengo esa vocación (distíngase "activismo" de "poner el grito en el cielo eventualmente"). Mi lema como ateo es que dios no existe, no puede existir, y ahí se acaba la historia. No tengo problema alguno con los creyentes, excepto que hay asuntos determinados sobre los que -obviamente- sería inútil discutir con ellos, como pueden ser la propia religión (la fe por definición es indiscutible) o ciertos temas avanzados relativos a la ciencia. Por lo demás, no problemo.

Ni siquiera siento la necesidad de apostatar. Si la Iglesia dice que yo soy cristiano porque ellos tienen un papel -sin mi firma- que así lo demuestra... pues que lo digan, ¿cual es el problema?. Hay quien aún hoy dice que la Tierra es plana, o que los políticos nos va a ayudar, o peor aún: ¡Yo tengo un conocido/amigo que dice que folla todos los días!... Pfff, pos fale, y yo tengo en mi casa un botijo alicatao por dentro, ¿ahora qué? ¿eh?. Bah, será por hablar...

De todas formas, este es un material muy interesante sobre el tema: The Atheism Tapes. Son seis conversaciones breves del neurólogo británico Jonathan Miller -también director de ópera, escritor, y presentador entre otras cosas- con sendos personajes relevantes en cuestiones de religión y ateísmo.

Jonathan Miller había realizado un documental de tres partes para la BBC llamado Brief history of disbelief. Estas conversaciones fueron parte de su trabajo de investigación y recopilación para ese documental, pero no se incluyeron por cuestiones de duración, así que se editaron aparte.

Los participantes y temas:

- Colin McGinn, filósofo, sobre ateísmo y anti-teísmo*.
- Steven Weinberg, físico (premio Nobel), sobre el papel de la ciencia en la erosión de las creencias religiosas.
- Arthur Miller, escritor, sobre sus experiencias en antisemitismo.
- Richard Dawkins, biólogo, sobre su implacable oposición a las religiones.
- Denys Turner, teólogo cristiano, defiende a dios como la respuesta a las cuestiones más importantes.
- Daniel Dennett, filósofo, sobre por qué la gente sigue creyendo en dios.


Algo de esas conversaciones ha sido posteado en Google Video. Las puedes encontrar completas en tu red P2P favorita, así como el documental Brief history of disbelief. Que yo sepa está todo en inglés, aunque The Atheism Tapes incluye subtítulos en inglés que pueden ayudar a entender la conversación



(*) Un concepto simple pero interesante comentado por Colin McGinn es la diferencia entre ateísmo y anti-teísmo:

El caso del ateo es, por ejemplo el mío: Dios no existe, y ahí se acaba el tema.

El anti-teísta defiende activamente la no existencia de dios, ante la idea de que la creencia en dios es perjudicial para las personas y para la sociedad.

No me malentendáis, yo también pienso que la creencia en dios es perjudicial (y mucho más la creencia en religiones, y todavía más si son religiones teístas), pero como decía, no tengo vocación de activista (o quizás es que soy demasiado vago para eso).



Nota.- Generalmente escribo "dios" con minúscula. Eso es una costumbre particular mía, totalmente intencionada.