Hembrismo

Hembrismo es un término no reconocido por el diccionario de la RAE, pero de creciente utilización. Ha sido descrito en ocasiones como lo opuesto al machismo, aunque parece más correcto decir que es lo recíproco; una ideología y actitud de correspondencia inversa al machismo. La ideología hembrista busca, por tanto, la supremacía de la mujer sobre el hombre.

Según las dos acepciones del diccionario de la RAE para feminismo, éste pretende la igualdad de derechos y capacidades del hombre y de la mujer, en oposición al machismo. En cambio, el hembrismo es una inversión del machismo, es decir, traslada la superioridad a la mujer. Machismo y hembrismo son el mismo tipo de autoritarismo, ejercido desde cada uno de los sexos hacia el opuesto.

La referencia de la que tengo constancia como primer uso "formal" de este término es el libro de cuentos en clave de humor negro "El orgasmógrafo", del escritor mejicano Enrique Serna (EN), Plaza & Janés, México, 2001. (Ver crítica).

En abril de 2002, la revista Letras Libres publicó un artículo de Serna titulado "Hembrismo" (versión PDF), en cuya introducción figura una cita del libro:

El feminismo parece haber logrado uno de sus cometidos: alcanzar la igualdad de los sexos ante la ley. Pero ahora se ensaña —afirma Serna (El orgasmógrafo, Sudamericana, 2001)— con la parte derrotada, derivando en un "hembrismo" muy parecido al machismo que criticaba.


Nota para recién aterrizados:

- Esto no es un diccionario, y menos una enciclopedia; son mis palabras según mis conocimientos y a modo particular. Por tanto, nada de lo escrito (ni siquiera el primer párrafo) debe considerarse como una definición formal.