El negocio de los medios

"Cuando eres joven, miras la televisión y piensas: 'Hay una conspiración. Los medios han conspirado para volvernos tontos'. Pero cuando te haces un poco más mayor te das cuenta de que no es cierto. Los medios son un negocio que da a la gente exactamente lo que esta quiere. Esa es una idea bastante más deprimente. ¡La de la conspiración es optimista!, ¡siempre puedes quitar de en medio a los cerdos!, ¡podemos armar una revolución!. Pero los medios realmente son un negocio que da a la gente exactamente lo que esta quiere. Es la verdad."

Steve Jobs para Wired, febrero de 1996.

(Vía Livejamie)


Eso es exactamente lo que pienso. Ergo, en realidad "el cuarto poder" no son los medios de comunicación sino la propia audiencia, que es en definitiva quien decide lo que se publica. La métrica de la audiencia es el feedback o dato con el cual le indicamos a los medios si lo que están publicando (y el modo o estilo con que lo hacen) nos gusta o no, y consecuentemente si queremos más o queremos otra cosa.

O sea, es la propia sociedad la que pide a los medios que desinformen y que emitan basura e infortainment. Eso no es malo de por sí, solo es malo cuando tu crees que el periodismo está ejerciendo su derecho a informar y satisfaciendo tu derecho a ser informado. Porque no es lo mismo ser informado que ser entretenido.

Claro que eso a ti no te afecta porque tu te tomaste la pastilla roja... ¿O solo soñaste que te la tomabas?

Por cierto: Cuando digo "medios de comunicación" incluyo también a los blogs. ¿Por qué iban a ser estos diferentes?