Los fantasmas de TVE

Vuelven los fantasmas a TVE, con la repetición la pasada noche del lunes al martes del programa de cuatro horas de duración "Enigmas", ya emitido -según veo buscando en Google- el pasado 16 de enero (ver apunte de Javier Armentia).

El programa está producido por el Centro de Producción de Programas de TVE Cataluña en colaboración con Gestmusic (o sea, con dinero público por partida doble: producción + emisión).

En esta ocasión, los gamberos son Pilar Zamora (dirección) y Javier Sierra (presentación). Javier Sierra es una especie de clon de Íker Jiménez, un periodista desinformador dedicado a los temas para-anormales que está teniendo cierto éxito internacional con sus novelas y su parafernalia. En la wikipedia se citan dos casos concretos de fraude apoyados por este individuo.


(Javier Sierra, cazafantasmas con dinerito público)


Durante el trozo que vi mientras escribía parte de este post y antes de cambiar de canal, este timador estuvo hablando de espiritismo, de fantasmas, de reencarnación, de un cirujano que opera con las manos y sin anestesia, de Nostradamus y de los platillos volantes de Hitler "powered by BMW" (OS JURO QUE HA SALIDO HASTA UNA COPIA DEL PARTE DE TRABAJO O DE LA FACTURA, CON EL LOGO DE BMW, YO ME PARTOOOOOOOOO ROTFL!!!!!).

Por cierto: Al día siguiente a las 9h (faltaban unas 8 horas aproximadamente) estaría Zapatero en dicha cadena, en "Los Desayunos de TVE". No sé si acudió en platillo volante, si le acompañó algún espíritu o si lo llegaron a confundir con un ectoplasma (la credibilidad de una cadena de TV se forja día a día, ¿no?)

Qué fuerte...


BTW.: Para acusar a Javier Sierra de gamberro, desinformador, fraude y cazafantasmas me baso en la presentación que ha realizado de toda una serie de hechos no demostrados o directamente conocidos como fraudulentos, intercalando afirmaciones como "apareció", "realiza", "tuvo lugar", "se produjeron", etc. con expresiones del tipo "dicen que...". O sea: no estoy dando una opinión, estoy informando de un hecho.


En fin; otro despropósito de la TV pública. Triste. Habrá que recordarle a Luis Fernandez -periodista y actual director de RTVE- algo que figura en la página "Información Institucional" de la web de dicha cadena. Copio y pego el extracto:


[...]
En concreto, la Ley atribuye a la Corporación de RTVE la gestión del servicio público de radio y televisión, para lo cual deberá:

1) Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.

2) Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.
[...]