La FAD contesta a Felipe González sobre la legalización de las drogas

El otro día fue un político francés metido a "observador de la criminalidad" quien dijo que hay que legalizar las drogas. Unos día después, Felipe González (sí, el ex-presidente metido a sabio) reclama en México una legalización internacional de las drogas "que ponga fin al narcotráfico" (!?).

No podía faltar el profesor de la universidad de Aberdeen, Roger Pertwee. Pertwee, por cierto, es también director de farmacología de GW Pharmaceuticals, una compañía dedicada a la producción de medicamentos derivados del cannabis con fines terapéuticos (no para fumárselos, aunque eso supongo que tiene arreglo). O sea, que al tipo no le falta interés precisamente.

Por fin el director general de la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD), Ignacio Calderón, habló del tema: La FAD señala que la legalización de drogas propuesta por González reduciría narcotráfico pero extendería el consumo (Europa Press):

El director general de la Fundación de Ayuda a la Drogradicción (FAD), Ignacio Calderón, ha señalado que "la legalización reduciría sensiblemente lo conflictos del narcotráfico", pero también "se extenderían los consumos y los problemas derivados, ya que la fantasía de unos usuarios maduros y que controlan el consumo es una completa ingenuidad", y lo ha comparado con la situación "que se vive hoy en día con el alcohol". [...]

Por cierto, una cosa sobre los comentarios tipo "Pues alcohol es legal y yo no veo el problema":
"Se calcula que en 2002 el uso nocivo del alcohol causó 2,3 millones de muertes prematuras en todo el mundo y un 4,4% de la carga mundial de morbilidad".

(Organización Mundial de la Salud)

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) tiene también algunos datos para el ámbito europeo. Uno de los documentos más interesantes es EL ALCOHOL EN EUROPA - Una perspectiva de salud pública.

Siempre es bueno saber qué cosas nos están matando.

No hay comentarios: