Reboot

Debe hacer unos 20 años que el Desiderata está colgado de una pared de mi casa. La frase que más me gusta es: "...y te resulte evidente o no, sin duda el Universo se desenvuelve como debe".

Más allá de la mecánica clásica y demás teorías centrales de la física (determinismo vs. principio de incertidumbre, etc), lo que esa frase quiere decir es que la vida no es justa -en el sentido humano de la justicia-, y que por extraño, injusto o indebido que parezca un acontecimiento cualquiera, simplemente sucede, y el universo sigue estando ahí.

Lo que pasa es que los seres humanos tenemos una especie de ilusión de control, creemos que podemos evitar ciertas cosas (malas) advirtiendo sobre ellas por adelantado, previendo tal o cual cosa. Pero la historia -hasta el día de hoy- nos dice que una de las cosas que peor sabemos hacer es prever. Algunas cosas se pueden cambiar, otras no. Hay muchas que, sencillamente, tienen que ocurrir, son inexorables.

Eso de "el Universo se desenvuelve como debe" es una lección que aprendí hace bastantes años, pero mira tu, últimamente se me había olvidado.

Habiendo vuelto a recordarlo, voy a parar de hacer ciertas críticas inútiles que venía haciendo y dejar que las cosas se resuelvan por sí solas. Porque al final todo se resuelve, el mundo, el universo, todo lo que existe tiende a un equilibrio, tanto es así que si algo no puede equilibrarse acaba por extinguirse. No solo lo dice la historia sino que además la ciencia lo demuestra.

[Reiniciando...]

No hay comentarios: