Cómo se le cambia la batería a un marcapasos

A un marcapasos se le acaba la pila tras unos 5-8 años de funcionamiento, y cambiarla no es tan fácil como abrir una tapa, quitar la antigua y poner una alcalina nueva de marca Carrefour que compraste el sábado pasado. Es ligeramente más complicado, pero tampoco tanto.

Sí, llevan una pila -una batería de litio para ser más exacto-. Antiguamente eran nucleares, funcionaban con plutonio-238, que es un poco más "fuerte" (tiene una vida media de 87,7 años), pero ya sabéis, surgió el ecologismo y el rollo este de "Nucleares no", y tuvieron que quitarlos.

Los marcapasos se implantan bajo la piel, a una altura que viene a quedar bajo la clavícula. Eso no es lo crítico, lo crítico es el electrodo o electrodos, que conectan el dispositivo con las paredes del corazón.

Que la implantación del marcapasos (la pieza montada y cerrada, sin los electrodos) "no sea crítica" quiere decir que colocar o sustituir el dispositivo supone una intervención menor, con anestesia local, y tras la cual -normalmente- te puedes ir a casa.

Pero NO quiere decir que te puedan poner en el pecho una tapa con una junta de goma (para que no entre el agua y el polvo), y así acceder a la cavidad de la batería para cambiarla. Tampoco que se pueda sacar el dispositivo, quitarle la batería, ponerle otra y volverlo a colocar como el que le cambia las pilas al reloj magnético pegado en la puerta del frigorífico que costó veinte duros en la tienda "todo a cien" de los chinos cuando existía el dinero de verdad (las pesetas, me refiero).

Un aparato electrónico que va a quedar bajo la piel y va a controlar el ritmo del corazón tiene -entre otras muchas cosas- que estar cuidadosamente esterilizado, ser completamente estanco y funcionar bastante mejor que un reloj suizo. Es decir, no se puede jugar con él a "ahora lo desmonto, ahora lo monto (a ver si no me sobran piezas), ahora lo tuneo un poco poniéndole pegatinas chulas... y a ver si sigue rulando".

Por esa razón, a un marcapasos no se le cambia la batería. Simplemente se retira el antiguo y se coloca uno nuevo, conectándolo al electrodo o electrodos, elementos que normalmente no hay que sustituir -ni ajustar si no se han desplazado-.

Se trata de no correr riesgos que pueden evitarse, como por ejemplo un mal funcionamiento de la unidad, o una pequeña infección que siempre es una amenaza en cirugía y que puede llegar a complicarse demasiado. Eso es además especialmente crítico en una persona que tiene una cardiopatía (en el lenguaje de las personas humanas, un problema de corazón), condición que la convierte en lo que se llama "un paciente de riesgo".

En definitiva: "Los experimentos, mejor en casa y con gaseosa (o con Coca-Cola y Mentos)".


Y ¿por qué cuento esto? Pues porque mi padre lleva uno de estos gadgets en el pecho, y en la última "ITV" anual se le detectó que la batería estaba agotándose, así que cinco días más tarde se lo han cambiado en una intervención que duró 20 minutos. Hora y media más tarde estábamos de camino a casa, lo cual es estupendo porque por muy acostumbrado que esté uno ya, un hospital no deja de ser un sitio relativamente deprimente para pacientes y familiares (aunque eso puede variar en función de si hay o no alguna red wifi por la zona cuya clave WEP se pueda reventar, y de lo buenas que estén las enfermeras de guardia, naturalmente).

Una "ITV" de marcapasos es una revisión para comprobar el estado del dispositivo y de su batería. Eso se hace estableciendo una conexión inalámbrica (sí, wireless total), poniendo encima del marcapasos -sobre el pecho- un "sensor/antena" que forma parte de un ordenador especial para esa tarea, un pequeño aparato llamado "programador".

Una vez realizada la conexión a esa pequeñísima distancia se puede monitorizar su funcionamiento, verificar el estado de la batería, ajustar diversos parámetros de trabajo y también recuperar la información que ha almacenado.

Los marcapasos actuales almacenan una cantidad limitada de datos sobre el funcionamiento del corazón y sus posibles alteraciones. Esa información es muy útil para conocer qué ha ocurrido y así proceder a cualquier modificación de su comportamiento si fuese necesaria. Es un pequeño "vigilante/alcahueta" digital que toma nota de las historias y luego las cuenta.

Tras esa "ITV" el paciente queda "autorizado para circular" hasta la próxima revisión anual si no se presenta antes algún otro problema.

Cada vez nos parecemos más a los coches. Esto es como la centralita electrónica de un motor moderno, que se puede conectar en el taller a un ordenador para hacer un diagnóstico y ajustar lo que sea necesario, pero con estilo: Vía wireless

Los marcapasos pueden trabajar de formas diferentes. En el caso del que lleva mi padre -muy generalizado- el dispositivo está programado para estimular el corazón a un ritmo de 75 pulsaciones/minuto en caso de que su pulso natural descienda por debajo de un mínimo peligroso (cincuenta y algo, no recuerdo). Mientras eso no ocurra simplemente se mantiene vigilante.

Supongo que la pregunta que estás deseando hacer es "OMG! ¿Y qué pasa si se le agota totalmente la batería?". La respuesta es que -en su caso- normalmente no va a ocurrir nada, porque como decía antes, el marcapasos solo tiene que "marcar" el ritmo al corazón en situaciones determinadas.

Esas situaciones no son cotidianas. Por ejemplo, su cardiopatía le provoca eventualmente una arritmia intensa, y los medicamentos para controlar esa arritmia temporal tienen como efecto secundario un persistente descenso del pulso a ritmos peligrosamente bajos. En cualquier caso, el dispositivo debe estar siempre listo para funcionar correctamente porque el momento en que puede entrar en arritmia no es previsible.

Un marcapasos es probablemente el gadget más "cool" que nadie quiere necesitar. Lo bueno de todo este asunto es que en el hipotético caso en que necesitases que algo le diga a tu corazón cuando debe latir, no tienes que esperar que a un inexistente Dios le venga en gana encargarse de la tarea, sino que la ciencia -gracias a un puñado de personas que sabe que la fe no soluciona problemas- puede darte una solución.

En fin. Ahora está la mar de contento con sus pilas nuevas, aunque en realidad no es por las pilas sino porque ya ha pasado el trago y todo marcha bien. Y es que, reconozcámoslo: Por leve que sea una intervención quirúrgica, cuando al que van a rajar y toquetear por dentro es a uno mismo (y encima ya ha pasado por dos operaciones graves de corazón)... pues no es por no ir al quirófano; si hay que ir se va, pero ir por gusto como el que va a la playa con su bañador y su balón de Nivea... es tontería.

20 comentarios:

Emedeme dijo...

No sé, me da mal rollo eso de que se puedan alterar los ajustes del bicho mediante una antena...

Sí, es posible que haya que estar pinzado para pensar en que alguien quiera ir con una antena (sería de alta potencia si dices que normalmente se pega al pecho) hackeando marcapasos por ahí, pero no sé :)

Anónimo dijo...

Eso está fregado che, yo t cuento que a mi madre le colocaron el marcapaso marca kappa KDR901 hace 4 años, para mi asombro veo que algunos modelos de esos traen fallas, y no se si es uno de esos con fallas, ya q mi madre presenta mareos, vomitos desmayos algunas veces, eso me tiene muy preocupado, no se si sabes cuales fueron los modelos q traen fallas, me siento muy preocupado el médico que le puso el marcapaso recién llega la próxima semana de vacaciones, gracias de antemano.
David mi correo es d_gareca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bueno que bonito te ha quedado!!!
desde luego que las personas que lo llevamos puesto somos como seres mecanicos que funcionan y nunca mejor dicho a "pilas".
Eso si, historia tiene sus partes feas... como cuando tienes 22 años, dos operaciones de lo mismos y resulta que por arte de magia, tu querido amigos, el que nunca te ha fallado decide desplazarse para tu teta y quedarse ahí para joder. Entonces vas al médico y este solo te dice que te quedes jodiendote y que si ya ves que no puedes más pues vengas y te lo cambian.
Una vez decidida, vas y te pones en sus manos y para sopresa tuya te dicen que tu querido amigos además de no ser adecuado para tu cuerpo por ser muy grande, el cablecillo que lo une a tu corazón esta formando un bucle que y de ahí tu dolor. Pero eso si, debes de saber que el cable por llevar en tu cuerpo 11 años, no pueden quitartelo puesto que forma parte de tu cuerpo (también murmuran entre si que ese cable te lo tenian que haber cambiado cuando te operaron la segunda vez porque era un cable para niños).
Bueno esperas y esperas, con tu dolor a cuestas, hasta que surge una nueva idea, quitar el cable con un nuevo procedimiento pero esos medicos tuyos en los que confiabas pues resulta que no son tan sabios y no saben quitartelo.

Así que mi historia que empieza con amor hacia mi marcapaso se convierte en odio.
Se nota mi despecho a leguas xD
Bueno esta historia que ejemplifica que todo no es tan bonito como lo pintan con los marcapasos, y que en las personas jovenes es todo mas complicadillo

Anónimo dijo...

EStoy de acuerdo contigo, con 23 años que tengo no es una buena noticia llevar el ipod en el pecho, a mi me lo pusieron hace dos meses y aún tengo bastante dolor, y además me han dicho que he perdido un poco la movilidad del brazo ya que como soy una mujer delgada el ipod no tiene sitio y choca con el hueso, asi que no me puedo tocar el hombro, eso da una gracia...solo espero ke me keden pocas recambios de baterías hasta ke me muera y ke inventen una superbatería o algo ke se recargue con el movimiento, ke entonces iba a estar bailando todo el dia. Un saludo a todos los marcapasianos.

Anny dijo...

A mi me acaban de decir que la pila de mi marcapasos se esta agotando y que en tres meses me tendre que someter a una cirugia para el cambio, la verdad me da mucho miedo... por que efectivamente ¿a quien le va a gustar un quirofano? por muy sencilla que sea la operacion... en fin tengo 26 años y se que me queda mucho por vivir, asi que a dejar el miedo a un lado y esperar con paciencia la fecha... saludos a todos los que saben lo feo que es saber que tu corazon solo funciona gracias a un impulso que envia un "aparatito electronico"

Anónimo dijo...

cerooxinYo llevo un marcapasos y la verdad es que ni siquiera me acuerdo de él, hago una vida normal , trabajo, hago running y sobre todo soy feliz, porque afortunadamente tuve suerte y superé mi cardiopatia. Somos afortunados porque se a avanzado mucho en cardio los ultimos 50 años y y a pesar de todo podemos seguir llevando una vida plena.

Anónimo dijo...

A mi em canvien la bateria dimecres, (d'aquí a tres dies)i des de que ho sé que tinc malsons a les nits de la por que tinc. Només demano que em sedin una mica i que me'l deixin amb els paràmetres que porto ara, que em va costar molt adaptar-m'hi. A veure si tinc sort.

Anónimo dijo...

Agradezco la información, fue de mucha ayuda para esclarecer algunas dudas.Solo que no puedo estar de acuerdo con su último comentario respecto a la inexistencia de Dios,cuando hasta los mismo médicos que intervinieron hace 10 años a mi madre reconocer sus limitaciones y que no son infalibles siendo como dicen ellos "el de arriba tiene la última palabra". Y asi fue en el caso de ella ya que lamentablemente no recibió la atención medica inicial más adecuada poniendo gravemente su vida en peligro y si, si no hubiera sido por Dios, creame, ella no estaría ahora conmigo. De cualquier modo agradezco el tiempo que se tomo en disipar algunas dudas. Gracias.

Anónimo dijo...

Llevo marcapasos desde los 19 años y nunca he tenido ningún problema. He pasado cada año todos los controles y la atención de los médicos siempre ha sido buenísima.
Ahora con 33 me someteré en un par de meses al segundo cambio de marcapasos. He de decir que la primera vez no fue muy agradable simplemente porque me puse muy nerviosa. Pero esta vez ya les he puesto en antecedentes y me han dicho que me suministrarán algún sedante para que esté más tranquila, quieras o no, no deja de ser una operación y asusta.
Ánimo a todo el mundo porque gracias a este aparatito podemos hacer vida normal sin restricciones! Y el bicho ya forma tan parte de mi que a veces ni me acuerdo que lo llevo!

Anónimo dijo...

Yo hace ano y medio que llevo marcapasos ya que tenia fibrilacion auricular y ademas me pusieron un holter yme digeron que mi corazon cuando dormia mi corazon tenia cuarenta pulsaciones . Yo estoy muy bien lo que pasa que tengo muchos miedos antes lo veia para gente mayor pero ahora que veo informacion veo que hay gente joven con el saludos marcapaseros

Anónimo dijo...

Apología no del ateísmo si no en contra de creencias religiosas bajo la excusa de información científica.

Anónimo dijo...

ndomlso yo llevo 13 años con marca-pasos y hasta ahora muy bien,pero llevo como 3 meses con los cables desplazados y en breve me tienen que intervenir para el cambio y la colocación de cables. La verdad estoy bastante asustada.

Anónimo dijo...

LA CIENCIA NO LO PUEDE TODO, AUNQUE QUIERA. EL ÚNICO QUE PUEDE TODO EN TODO ES DIOS. POR FE LOS DISCÍPULOS
CAMINARON SOBRE LAS AGUAS.
MUCHOS PONEN SU FE EN LA CIENCIA, UN DÍA VERÁN LO EQUIVOCADOS QUE ESTABAN.

Juan dijo...

Lo unico malo del blog es que el que lo escribe es un POBRE ATEO, disculpa mi papa lleva uno y si algo aprendí es que si es LA VOLUNTAD DE DIOS, con o sin marca paso Dios te quita la vida...pobre tu mentalidad, me imagino lo vacio de tu vida, yo no te confiaría nada, gente como vos son escoria de la sociedad, resentidos y malos....pobrecito!!

Anónimo dijo...

Si es como decis, por que dejaste que le pusieran ese " marcapasos del demonio", por que no simplemente se encomendaron a tu dios o le rezaste para que un milagro salvará a tu padre de un ataque al corazón , dices que "algo aprendiste", pero perdona pero no veo de donde y tu forma de expresarte de los demás habla mucho de ti jajajaja y te dices ser un "buen creyente" jajaja; te agradezco por un comentario tan gracioso.

LSB dijo...

Juan:

El hecho de que me llames a mi y a la gente como yo "escoria de la sociedad, resentidos y malos....pobrecito!!" dice mucho de ti, aunque no precisamente bueno.

Yo no voy por ahí matando gente, ni robando, ni provocando daño alguno. Y tampoco vivo sumido en una doctrina que tiene el miedo por bandera (si simplemente la cuestionas ya eres "malo"). Por favor...

Voy a atribuir tus palabras al desafortunado hecho de que vivas en una cultura dogmática en la que -de acuerdo con lo que dices- los médicos no servirían para nada. Pero guárdate el adjetivo de "escoria" para gente que no tienen respeto alguno por la vida de los demás.

Otro comentario como el anterior y te lo borro.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, me ha gustado cómo lo has contado.
A mi me implantaron un DAI(desfibrilador automático) y me lo cambiaron a los 4 años.
No he tenido problemas con ellos pero siempre que voy a las revisiones les recrimino a los médicos que no obliguen a los fabricantes a incorporar estos implantes con sistemas de bateria recargable, aprovechando el wireless que ya llevan para el teleseguimiento.
Así evitarían las intervenciones innecesarias, sus riesgos y el trauma físico y síquico que sufre el paciente.
El dinero mueve el mundo y estos implantes dejan un buen beneficio, mientras que la recarga de las baterías no.
Que lamentable...

En cuanto a lo de Dios... recuerdo cuando me pararon el corazón en la primera intervención...
Ahí perdí el miedo al "más allá" y no vi ninguna luz brillante, ni pasillo a recorrer ni nada de nada, sencillamente se hizo la oscuridad.
Si hay algo al otro lado, espero que haga algo más que lo que he visto que hace en este.
A mis años tengo asumido que creer por el mero hecho de creer, es perder el tiempo sin hacer nada.
La mejor religión es no hacer mal a nadie y ayudar a todos.

Rafael Plaza Garcia dijo...

Yo rstoy pprrado de la valvula mitrsl ( a corazon abierto ) y llevo un marcapasos y voy perfectamente gracias al cirujano, wue tiene que ver diod en todo esto?.

Unknown dijo...

Hola tengo 25 años y llevo marcapasos desde los 4 llegue a esta pagina porque puse en google" riesgos en el cambio del marcapasos" soy de tenerife y es la primera vez que me opero aqui puesto que siempre lo e echo en la paz Madrid( me operan el 23/09/15) y bueno aunque es el quinto marcapasos que me pondran tengo un miedo terrible ...parece que cuamdo uno se hace mayor se da cuenta q el riesgo esta ahi y q como bien dicen no es sacar la pila a un reloj ... la verdad que me gusto mucho ver gente joven al igual q yo que vive con este compañero de viaje ... si alguiem qiere compartir su experiencia conmigo mi numero d whatsapp s 666150081 m encantaria compartir nuestras historias ..un saludo gracias

Auroraenriqueta Mira dijo...

Hola ase siete meses que me pusieron un mracapasos y desde entonces tengo miedo y estoy, con depresivo eso es normal que