A veces veo cifras fantasma

A José Manuel Tourné (abogado y director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) la pasa como a Pedro Farré: Miente más que habla.

Pero de toda esa basura solo quiero señalar una cosa:
"2000 millones de canciones descargadas sin respetar la propiedad intelectual, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos".

Vale. Una vieja cuestión sobre la que todavía estoy esperando respuesta es: ¿De dónde salen esas cifras?

No me refiero a qué consultora o qué operador se las ha dado a la Familia, me refiero a dónde está el gigantesco superordenador y el software que, conectado a los principales nodos de Internet en España es capaz de cazar, analizar y recomponer todo el tráfico de paquetes (recordemos que se trata del protocolo TCP/IP), para calcular la cifra aproximada de descargas reales de determinado subconjunto de archivos que tienen cierto tipo de licencia.

El motivo de que nadie me haya dado una respuesta es muy sencillo: No está en ningún sitio porque eso aún no existe, no se ha inventado nada que tenga una capacidad ni remotamente cercana.

Por otra parte, estimar o calcular esas cifras en base a una porción de tráfico analizado, a datos varios de "clientes-espía" conectados a las redes P2P, a bots rastreando servidores HTTP y FTP, etc., etc., etc. daría un resultado tan aproximado como el horóscopo de la revista "Hola".

Así que, aparte de generar confusión sobre lo que es legal y lo que no, por favor, dejemos claro a la gente que las cifras sobre la piratería (en descargas, en euros "perdidos", en "puestos de trabajo destruidos", etc., etc., etc. son inventadas.

Repito: Las cifras sobre piratería son falsas, inventadas. Y si resulta que (como decía alguno hace tiempo) es la propia Telefónica la que ha dado algunas de esas cifras, deberíais saber que, a veces, Telefónica tiene que inventarse cifras, sea para que dejen de darles por culo durante un tiempo, para beneficiarse de tal o cual asunto o para lo que sea. ¿Desde cuando juega limpio Telefónica? ¿uh?

En cambio, lo que no es inventado sino que se puede fotografiar o grabar en vídeo cada fin de semana es cómo el propio PSOE permite la venta de música, películas y videojuegos grabados en CDs y DVDs vírgenes a miles, con perfecto conocimiento de ello, mientras la policía tiene orden de permanecer a 100 metros ordenando el tráfico y sin molestar a los vendedores.

No es ningún secreto que no les interesa que se acabe la piratería. Lo que les interesa es mantenerla en cierto grado y utilizarla como excusa para cobrar a los demás y para tratar de conseguir el control de todo cuanto puedan.

Así que, esto es la misma historia de siempre: Cogen algo, lo distorsionan cuanto pueden, le añaden una buena cantidad de mentiras, se curran una "solución" de la que todos saquen tajada, y a vivir del cuento. Claro que, también es tocarle demasiado los huevos a la gente, y eso resulta... molesto.

"Felicidades" a El País por colaborar en la estafa.

Por cierto: Lo de Telefónica lo digo porque algo sé acerca de cómo trabajan (el por qué del cómo no viene a cuento explicarlo aquí), y no porque "tengan mala fama" o algo así.