Las modas y las muertes que no importan

Lo dijo mosval, y también el Dr. Bonis.

Si en el anuncio de la DGT sobre el cinturón hubiesen puesto a la madre como responsable, comparándola con una maltratadora de niños, Bibiana Aído hubiese tardado menos de 2 ms en gritar (con la voz de la niña de el exorcista) que eso es violencia machista, a coro con infinidad de asociaciones de mujeres.

El tema del hombre maltratador está de moda, tiene tirón. Así que ¡venga!, otro palo más. ¿Acaso ahora el fin justifica los medios?...

Como ya comenté en su día, en 2006 hubo en España 3.234 muertes por suicidio y lesiones autoinflingidas (fuente: INE). Si esas fueron "solo" las muertes, imaginad el número de dramas e infiernos que habrá en total.


[Actualización: La cifra exacta que figura en el INE a día de hoy es 3.246 muertes en total. 2.512 hombres y 734 mujeres]


Nadie habla de eso, ni de que las consultas de Salud Mental están abarrotadas, no pudiendo los pocos médicos disponibles prestar a los pacientes la atención que necesitan (que es algo más que 5 minutos para una receta). A Sanidad se la suda, porque el suicidio no "vende", no tiene interés social a pesar de que el suicida también es una víctima, además de un síntoma de una sociedad que está cada vez más hundida.

Por otra parte, me temo que tanto palo en el mismo sitio y con cualquier excusa acabará insensibilizando a la opinión pública. Si la repetición hace que un mensaje acabe calando, el uso indiscriminado de un recurso también lo puede desgastar. O dicho de otro modo: Cuando todo sea "violencia machista", nada será ni "violencia" ni "machismo".

¿Recordáis "el cuento del lobo"? Esto no es muy distinto.

En fin; un "aplauso" para la DGT, quien además no parece conocer la diferencia entre lo activo y lo pasivo, concepto básico en un tema como la seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser la feminazi del comentario de antes.

Un dato...efectivamente tenemos una tasa de suicidios y conductas autolíticas elevadisima. Supongo que nadie ignora que distintos estudios españoles (SEMES) y americanos cifran en un 30% el porcentaje de estos que habia ido precedido de malos tratos. Pero claro esas muertes no interesan que vayan a engrosan las estadisticas sobre violencia de género. Iba a ser demasiado. Con los homicididios y asesinatos ya vamos sobraos.

Por otro lado hablas de la saturacion de la sanidad, estoy de acuerdo, cinco minutos no son suficientes para diagnosticar ni tratar nada...pero menos una depresion, adicionalmente creo que ese tipo de problemas quien debe tratarlos son los psicólogos y dado que el 60% de las consultas de Atencion Primaria tienen que ver con cuadros ansioso-depresivos y con peticiones de psicofármacos lo mas adecuado sería poner psicologos en los Centros de Salud. ¿no?. A ver cuando empezamos a pensar de verdad en los pacientes y solicitamos que salgan más plazas de PIR que puedan dar cobertura a toda la poblacion.
Saludos

LSB dijo...

No hay un comentario anterior, supongo que no llegó a entrar.

Resulta muy difícil creer que una de cada tres mujeres que se suicidan lo hace porque ha sido maltratada. Esa proporción no se da en las cárceles más duras, ni en los secuestros, y que yo sepa no se llegó a dar ni entre los judíos durante el holocausto nazi.

Que se quiera justificar que fulano se pegó un tiro por culpa de su papá (que una vez le dio un cachete en el culo) es psicología de revista dominical.

La persona que llega hasta el punto de suicidarse se salta un instinto primario: El de la supervivencia. Para llegar a autodestruirse hace falta algo más que un factor externo. En el hipotético caso de una mujer maltratada, entre las opciones "escapar" o "suicidarse", puede que a veces la primera sea difícil, pero la segunda es varios órdenes de magnitud más difícil aún. No es que eso no pueda ocurrir, pero ¿en un 30%...? Por favor...

No es el único estudio que no resulta creíble, hay un buen número de ellos. Cuando se ahonda un poco en quiénes lo han hecho y por qué, las cosas se suelen aclarar bastante. En psicología y psiquiatría no todo el monte es orégano, ni mucho menos. Entre los profesionales serios y honrados hay algunos "elementos" de mucho cuidado. Esto no es ningún secreto por cierto.