¿"Han habido" o "ha habido"? ¿"Hubieron" o "hubo"?

Como la mayoría de vosotros, conozco más el lenguaje por el uso que por la memorización de reglas. Pero si uno oye o lee algo a veces bien y a veces mal, al no conocer la regla probablemente dude y acabe cometiendo un error.

Eso me ocurre con el plural de la tercera persona del verbo haber en algunas de sus formas. ¿Se dice han habido o ha habido? ¿hubieron o hubo? Nunca me acuerdo de la forma correcta.

Google arroja una cantidad aproximada de 4.350.000 "ha habido", y solo 377.000 "han habido". Gana la primera forma por goleada (92%), pero eso de usar Google para saber cómo hablar es un "apaño", así que ahora que me he parado a consultar las reglas, anoto el tema para mi mismo y para el resto de ese 8% de ignorantes (que no incultos) que somos sobre este asunto.


En plan fácil: "Cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular".

Esto significa que si -por ejemplo- anoche las oportunidades de ligar fueron muchas, es correcto decir "anoche hubo muchas oportunidades de ligar, pero yo -para variar- no me comí una rosca". Por el contrario, es incorrecto decir " ...hubieron muchas...".

Lo mismo pasa con ha habido. Si por ejemplo acaba de terminar de la fiesta y salgo de allí con un colega, es correcto decirle: "lo cierto es que ha habido muchas oportunidades de ligar, pero como somos dos putos losers, no nos hemos comido una rosca -para variar-". Y en este caso sería incorrecto decir " ...han habido muchas...".

Nota.- No se discute aquí si el uso de "puto" y de "loser" son impermisible vulgaridad y barbarismo respectivamente, o una lícita enfatización de la torpeza social. Eso sería otra discusión.

Recuerda: Si con el verbo haber te refieres a la existencia de personas o cosas (las ideas, acciones, hechos, intenciones, fallos, etc. también son cosas), se usa el singular: Hubo y ha habido.

Hubo / ha habido cosas, (mejores y peores)
Hubo / ha habido personas (y también geeks)
Hubo / ha habido errores (millones de errores en el código)
Hubo / ha habido situaciones (embarazosas o no)
Hubo / ha habido conductores torpes (muchos, a montones)
Hubo / ha habido mucha estupidez humana (y siempre la habrá)
Hubo / ha habido más portátiles que personas en la conferencia
Hubo / ha habido problemas de conexión, como siempre
Hubo / ha habido meteoritos que chocaron con nuestro planeta
Hubo / ha habido astronautas que pisaron la Luna (te guste o no la idea)
Hubo / ha habido una burbuja inmobiliaria, hasta que hizo "PUK!!"
Hubo / ha habido menos parados que hoy, y muchos menos que mañana
Hubo / ha habido quejas, y más que tenía que haber habido, pero siempre hay tiempo
Hubo / ha habido muchas repeticiones, para que te entre en la mollera
Y ya me he cansado.


Hubieron se utiliza en la tercera persona del plural cuando va seguido de un participio, formando una cosa que se llama pretérito anterior o antepretérito de indicativo: (ellos) "hubieron ligado", "hubieron salido" o "hubieron triunfado".

También se utiliza hubieron en la tercera persona del plural de lo que se llama "pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo" (toma yaaaa), o lo que es lo mismo, cuando denota obligación o necesidad y equivale a tener que + infinitivo, por ejemplo: "los colegas hubieron de sufrir bastante, porque las tías estaban tremendas, pero ellos no se comieron una rosca".

Pues eso.

Ande luego, no recuerdo quién escribió los libros de texto de Lengua que yo usaba en la escuela, pero el hijoputa que fuese tenía el extraño don de hacer jodidamente difícil lo fácil. Bueno... de Lengua y de Ciencias, Matemáticas, Historia, Sociales, Francés, Inglés... OMG! ¿Habéis visto alguna vez algo más inútil que un libro de texto de Primaria o Secundaria? (no vale decir J. J. Benítez ni Íker Jiménez o similar, hablamos de cosas serias)

Fuente: Preguntas Frecuentes en la RAE