Dan Dennett: Sobre la falta de conocimiento de nuestra consciencia (TED Talks)

Dan Dennett es filósofo y científico. En esta charla para la serie TED hace una interesante argumentación sobre que no solo no entendemos nuestra propia consciencia, sino que durante una buena parte del tiempo nuestro cerebro nos engaña.

Cito una divertida referencia que hace a un libro, y con la que pretende ilustrar como se siente la gente con respecto a la consciencia.

Este es un excelente libro de un amigo mío, Lee Siegel. Es profesor de religión en la universidad de Hawai, es un mago experto y también un experto en la magia que se hace en las calles en India, que es de lo que trata el libro "Net of Magic". Hay un párrafo que me encantaría citar; habla de forma muy elocuente sobre el problema.

"Estoy escribiendo un libro sobre magia," explico, y me preguntan "¿Magia de verdad?". Por magia de verdad la gente entiende milagros, actos mágicos y poderes sobrenaturales. "No," contesto: "Trucos de ilusionismo, no magia de verdad".

Magia de verdad, en otras palabras, se refiere a la magia que no es de verdad, mientras que la magia que es de verdad, la que puede hacerse en verdad, no es magia de verdad.



Dan Dennett: Can we know our own minds? (Vídeo. 23 min. Inglés)

Nota.- Si os cuesta entenderle de oído, podéis encontrar el vídeo junto al texto trascrito automáticamente en EveryZing.com