El tamaño aparente de lo que aparentemente tiene otro tamaño

Citar aquí un post de los todopoderosos Microsiervos es un ejercicio de futilidad en cuanto a que, con toda probabilidad, ya hayáis visto dicho post. Pero en fin; este sitio es mío y yo cito aquí lo que me parece oportuno, independientemente de que lo hayáis visto un millón de veces, qué coño.

Bueno; a mi también me ocurría que a falta de leer algo más o hacer los cálculos correspondientes, tenía la vaga idea de que un objeto como la Galaxia de Andrómeda tendría el tamaño relativo (técnicamente, tamaño angular) de una pequeñita mancha vista desde la Tierra, que es como se ve a simple vista en una noche clara, sin polución en el aire y sin luna (unos prismáticos ayudan), pero ha sido que no, que es mucho más gorda, como unas seis o siete veces el de la Luna llena.

Como explican allí, si no la vemos como es se debe a que nuestros cegatos ojos no son lo suficientemente sensibles. Lo que vemos es solo la parte que emite más luz, la del centro.

Eso es lo que pasa cuando un objeto celeste está a 2,54 millones de años-luz. Nuestros ojos han ido evolucionando para ver qué es lo que nos podemos comer y qué nos puede comer a nosotros -a grandes rasgos, vaya-, y eso no incluye a la Galaxia de Andrómeda, claro.

No quiero decir que la Galaxia de Andrómeda (probablemente junto a otras muchas) no puedan engullir a la Tierra, pero cuando decía "comer" me referería a nivel individual, de una persona, o si acaso de un pequeño grupo.

Como en el mundo geek una cuestión siempre lleva a otra, me preguntaba cual será el tamaño angular del supercúmulo Hydra-Centaurus.

Esto es porque, como algunos recordaréis, ALF (uno de mis anti-héroes favoritos), procedía del planeta Melmac, situado precisamente a solo 6 parsecs (19,6 años luz) más allá de este supercúmulo.

Los cúmulos centrales de Hydra-Centaurus están a una distanca entre 150 y 200 millones de años-luz. Eso es un rato de lejos, desde luego no es para ir y esperar volver a la hora de cenar, por lo menos hasta que logremos teletransportar a la gente de forma segura.

Todo esto de los supercúmulos se entiende un poco mejor diciendo que, simplemente, "la mayoría de las galaxias la mayoría de ellas se agrupa en grupos y cúmulos, cada grupo contieniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cúmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras más grandes llamadas supercúmulos" (copy & paste de la wikipedia).

Y lo ubicaréis también mejor sabiendo que el supercúmulo Hydra-Centaurus es el más cercano al supercúmulo Local (también llamado supercúmulo de Virgo), que es donde está nuestra galaxía, la Vía Láctea.

Cuando hay que explicar las cosas, pues se explican. No hay problema.

Bueno; ya miraré esto del tamaño angular de Hydra-Centaurus, lo anoto en la lista To-Do de Cuestiones Trascendentales.


La astronomía es un tema que me gusta bastante -aunque no tanto como los tangas y lo que hay dentro de ellos, por supuesto-. Además, hace no demasiado tiempo me compré la cámara compacta de 8 MP más barata (y fea) del mundo que permitiese hasta 15 segundos de exposición, y, bueno, pues es mi último juguete :-)

Cuando le pregunté al vendedor -ya por pura curiosidad- por qué estando la Canon PowerShot A590 a ciento y poco euros el montón de cajas no bajaba, me dijo "sinceramente... porque la gente quiere sobre todo cámaras bonitas, tengan las prestaciones que tengan e independientemente de si están descatalogadas o no, y esta... pues... hay que reconocer que no es precisamente la más bonita que tenemos (gustos particulares aparte, claro)".

Supongo Me consta que los más diversos equipos electrónicos se compran muchas veces (aparte de por el precio) por lo "guapos" que se ven por fuera. Pero yo para eso también soy bastante raro.

No hay comentarios: