Error Windows XP: Stop 0x0000007B (Solucionado)

Soy tremendamente cabezota, siempre lo he sido, desde pequeñito.

Al final he conseguido instalar Windows XP en el ordenador nuevo. Escribí sobre este problema en Blue (II), donde además me desfogué con Microsoft pero sin decir tacos (creedme, eso a mi me cuesta una puta barbaridad).

Anyway...


Problema: Detestas Windows Vista porque (entre otras cosas) se come 1 GB o más de RAM antes de empezar a hacer algo. Quieres instalar XP en tu ordenador nuevo, pero durante la instalación, cuando el programa reinicia el equipo aparece el error "Stop 0x0000007B".


Posibles causas: Infinidad de ellas. En mi caso -y tal y como sospechaba- se trataba de la ausencia de drivers SATA/RAID en el disco de instalación de Windows. No conseguí instalarlos pulsando F6 durante la carga de drivers ya que no tengo disquetera, y tampoco conseguí acertar creando un nuevo disco de instalación con nLite a partir de mi cd original de XP.


Solución: Vicente Navarro (del blog "Lo hice y lo entendí") se tomó la molestia de explicar el 16 de abril despacito y para torpes cómo Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XP usando nLite así que aproveché el pasado fin de semana, con paciencia renovada, y me dispuse a probar de nuevo previa copia de las particiones Linux y Windows con True Image.

En mi caso (Acer M5620), el driver en cuestión para XP que debía seleccionar de entre los bajados de la web de Acer es: Intel(R) 82801IR/IO SATA RAID Controller (Desktop ICH9R). Eso lo puedes ver en Windows Vista antes de cargártelo.

Introduje este (y solo este) driver, creé la imagen del disco y planché un CD RW. Se instaló rápido y sin porculizar, y una vez corriendo ya le metí los demás drivers. Como era de esperar, la máquina va como una moto en XP.

En el post de Vicente puedes encontrar detalles varios interesantes, como por ejemplo que esto te lo puedes ahorrar si tu BIOS tiene la opción de presentar la controladora SATA como PATA/IDE ante el sistema operativo (no es mi caso, pero puede ser el tuyo). También un enlace al blog "Ensoñaciones y Linux" de David, donde éste cuenta más cosas e indica dónde puedes encontrar un disco de XP + SP2 con drivers SATA más o menos comunes, en el caso de que no encuentres tus drivers.

Cabe destacar de cara a los talibanes antipiratería que no estás haciendo nada ilegal si dispones una licencia de XP. Tan solo estás habilitando el software para correr en un sistema con una controladora SATA. O si la que tienes es solo de Vista, como dice David, ya has pagado por una licencia más cara, y encima te han limitado la posibilidad de bajar a XP.


Qué hacer con Vista:

Respuesta corta: Lanzamiento de disco.

Respuesta larga: Como dice el refrán suelo decir, "más vale conservar la amistad con el demonio, así puedes pedirle dinero prestado y no aparecer nunca más". Aparte de los discos de recuperación, es habitual encontrar una partición en el disco duro con el software necesario para volver a ponerlo todo como estaba cuando compraste el ordenador. Esa partición puede estar oculta, pero cualquier programa para grabar y recuperar imágenes de discos y particiones la va a "ver" sin problemas.

Ahora que los discos duros de tamaño considerable son asequibles y que los puertos USB son "visibles" para la BIOS, es más fácil que nunca hacer una copia de las particiones nada más comprado el ordenador, en un disco externo. Esto es: Busca un programa para hacer copias de las particiones enteras y copia lo que viene en el ordenador en un disco externo (o una segunda partición del disco interno, pero esto sólo si realmente sabes lo que haces). Así podrás volver atrás cuando quieras.

Para este menester a mi me funciona bastante bien un disco de autoarranque con TrueImage y varias aplicaciones más (está en torrent, y se llama "MultiBoot Recovery CD"). También puede servir Norton Ghost y alguno que otro freeware u open source.


Conclusiones:

XP: 150 MB de RAM ocupada - Vista: 750 MB tras cerrar tonterías varias del escritorio. Ni el legendario España - Malta, oyes.

Yo he aprovechado para dar el salto definitivo a Linux en el escritorio, y ahora no voy a volver atrás. Windows se queda como sistema secundario para experimentos y pruebas varias.

(OMG... Después de todo voy a tener que estarle agradecido a Microsoft por este "empujón" ;-)

Creo que una de las lecciones que nos cuesta mucho aprender (a mi el primero) es que al final es tanto o más difícil mantener y reparar Windows que Linux aún cuando no sepas gran cosa de pingüinos (sí; Windows necesita muchas veces reparación, no hay más que consultar foros de ayuda para ver que hay millones de criaturas desesperadas). Puede que tu vecino no tenga ni idea de Linux y no te pueda ayudar, pero ahora que tienes Internet y hay más linuxeros que nunca ofreciendo ayuda, ya no tienes excusa para vaguear y pedirle a tu vecino que te lo arregle todo-todo-todo ;-P

No tengo una bola de cristal como la Bruja Lola (solo la Bruja Lola la tiene), pero sí una sensación de deja vu bastante importante: Windows 95 funcionó tan mal que la solución se llamó Windows 98. Más tarde (aunque varios órdenes de magnitud por encima), Windows Millenium fue tal desastre que la solución se llamó XP. ¿Será la solución de Vista una cosa llamada -de momento- Windows 7?... No sé, pero no puedo hacer de conejillo de indias mientras trabajo. Lo que quiero decir con esto es: "A tomal pol culo Windows Vista", and tomorrow will see.

Gracias de nuevo a Vicente Navarro, y a David (y a la comunidad de sabios en Linux, por supuesto).