La Biblia

Millones y millones de personas por todas partes del mundo creen que la biblia es la palabra de dios, y también que dios es perfecto (y que dios existe, claro). Viven según estas ideas y en algunos países se utiliza la biblia para cosas bastante serias, por ejemplo en los juicios, para jurar con la mano sobre ella.

La cuestión es: ¿Han leído en realidad la biblia? Hay quien piensa que toda esa gente cree en la biblia porque en realidad no la han leído. Esa es una pregunta interesante. Veamos algunos ejemplos de "la palabra de dios".


Como norma general:

- Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a Jehová. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá (Éxodo 31:15)
Nota.- Significa que autónomos y empleados de Carrefour y de el Corte Inglés que abran en domingo, al paredón (!?)

- [...] hombre o una mujer que haya hecho lo malo ante los ojos de Jehová, tu Dios, traspasando su pacto, que haya ido a servir a dioses ajenos y se haya inclinado ante ellos [...] sacarás a las puertas de tu ciudad al hombre o a la mujer que haya cometido esta mala acción, sea hombre o mujer, y los apedrearás hasta que mueran (Deuteronomio 17:2 - 5)
Nota.- Se ordena matar a los islamistas, budistas, etc. (!?)

- Si oyes decir que en alguna de las ciudades que Jehová, tu Dios, te da para vivir en ellas, han salido de entre los tuyos hombres impíos que han instigado a los habitantes de su ciudad, diciendo: "Vayamos y sirvamos a dioses ajenos", que vosotros no conocisteis, [...] irremisiblemente herirás a filo de espada a los habitantes de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que haya en ella, y también matarás sus ganados a filo de espada. Juntarás todo su botín en medio de la plaza y prenderás fuego a la ciudad con todo su botín, todo ello como holocausto a Jehová, tu Dios (Deuteronomio 13:12 - 16)
Nota.- Más allá del punto anterior, se ordena un holocausto sobre los evangelizadores de religiones que tienen otros dioses (!?)

- El que blasfeme contra el nombre de Jehová ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará. Tanto el extranjero como el natural, si blasfema contra el Nombre, que muera (Levítico 24:16)
Nota.- La "blasfemia" es un concepto extraño para un no creyente, dado que no se puede cometer injuria contra algo o alguien que no existe.


Cosas de familia:

- Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándolo los obedece, su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, y dirán a los ancianos de la ciudad: "Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho". Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá (Deuteronomio 21:18 - 21)

- Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos (Levítico 20:10)

- Cuando alguien tome mujer y la desprecie después de haberse llegado a ella, le atribuya faltas que den que hablar, y diga: "A esta mujer tomé y, al llegarme a ella, no la hallé virgen", entonces el padre y la madre de la joven tomarán las señales de su virginidad y las llevarán a los ancianos, a la puerta de la ciudad. El padre de la joven dirá a los ancianos: "Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la menosprecia; ahora le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: «No he hallado virgen a tu hija». Pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija". Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán, multándolo con cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel. Ella seguirá siendo su mujer, y él no podrá despedirla en toda su vida. Pero si resulta ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad hasta que muera (Deuteronomio 22:13 - 21)
Nota.- Resumiendo: El marido acusa a la mujer de no ser virgen. Si es mentira se multa al marido. Si es cierto se asesina a la mujer (!?)


Homosexualidad:

- Si alguien se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre (Levítico 20:13)


Específicamente sexista:

- Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación (1 Corintios 14:33 - 35)

- No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1 Timoteo 2:12)

- Les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?. Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, y por eso hubo mortandad en la congregación de Jehová. Matad, pues, ahora a todos los niños varones; matad también a toda mujer que haya tenido relaciones carnales con un hombre. Pero dejaréis con vida a todas las niñas entre las mujeres que no hayan conocido hombre (Números 31:15 - 19)
Nota.- Especial acusación a la mujer como incitadora de "mal" en el hombre a través de la relación carnal. Muerte pues a ellas y a los niños (¿?). A las niñas vírgenes, ni tocarlas (!?)


Especial Esclavitud:

- Los esclavos y las esclavas que tengas serán de las gentes que están a vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar esclavos de entre los hijos y familiares de los forasteros que han nacido en vuestra tierra y viven en medio de vosotros, los cuales podrán ser de vuestra propiedad. Los podréis dejar en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria. Para siempre os serviréis de ellos (Levítico 25:44 - 46)

- Si alguien hiere a su siervo o a su sierva con un palo, y muere entre sus manos, será castigado; pero si sobrevive por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya (Éxodo 21:20 - 21)
Nota.- No puedes matar a tu esclavo del tirón, pero sí dejarlo agonizando por uno o dos días (!?)


Especial violencia:

- Cualquiera que sea hallado será atravesado, y cualquiera que por ellos sea tomado caerá a espada. Sus niños serán estrelladosante ellos mismos; sus casas serán saqueadas y violadas sus mujeres (Isaías 13:15 - 16)

- Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada, sus niños serán estrellados, y abiertas sus mujeres encintas (Oseas 13:16)

- "Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe" (Éxodo 21:24 - 25)

(Citas bíblicas: Versión Reina-Valera, 1995, en The Bible Gateway)

Estos son solo algunos ejemplos, hay cientos de ellos en la biblia.


Lo cierto es que más allá de cualquier posible "interpretación" de los textos, ese libro es difícilmente superable en violencia, sadismo y apología de ambas cosas. Fuera del género fantástico no sería posible escribir algo similar sin que fuese prohibido, lo cual es perfectamente razonable. Creo que amparar el culto a esas ideas dentro del ámbito de los Derechos Humanos es, cuando menos, una paradoja.

Los argumentos basados en el alto grado de simbolismo y en la supuesta incapacidad del ser humano para entender a dios y a su "palabra" son falacias:

1) Si eso es cierto, la biblia es inútil, o peor aún: Es realmente peligrosa porque depende de la interpretación que tanto individuos como grupos le den según el contexto cultural y momento histórico. En tiempos pasados la Iglesia Católica la interpretó de forma bastante literal, y aún hoy las iglesias Evangélicas lo hacen.

2) La teología es, por definición, total y absolutamente fútil. Lo que es incomprensible por naturaleza, no puede ser estudiado o investigado.


Me temo que la biblia es un trabajo humano bastante pésimo. Los textos contienen numerosos detalles muy concretos, específicos y adaptados a una cultura antigua. Hasta una inteligencia limitada como la humana sería capaz de reflejar con mayor exactitud una serie de ideas genéricas con alto significado y menos ambigüedad en un libro destinado a ser una "guía universal a través de culturas y tiempos".

Para terminar, el concepto de "fe" es un absurdo puente mediante el que cual se pretende conectar la lógica con el dogma, siendo ambas cosas excluyentes y no vinculables, por definición. En el ámbito de las relaciones humanas se habla de "confianza", que es un concepto muy distinto aunque a veces se confunda. La confianza está sujeta a méritos previos en los casos más simples, y en los más complicados se basa en la evaluación de las capacidades del otro según los datos conocidos, aún cuando sean escasos. Si no se dan ninguno de los requisitos anteriores ya no estamos ante una "confianza", sino ante una cuestión de pura probabilidad.


(Derivado de GodIsImaginary.com)