Blue (II)

(Este post es una continuación de "Blue")


Dije que este ordenador es nuevo. Ciertamente, hace un par de semanas me puse un poco al día adquiriendo un Q6600. Yo suelo trabajar con máquinas virtuales VMware, y el viejo Pentium IV a 2,8 GHz (Northwood) se me quedaba muuuuuy lento. Después de varios meses de pensarlo y re-pensarlo, al final me hice con el.
Como es de esperar en cualquier comercio tipo gran superficie y en muchos que no lo son, el ordenador viene con Windows Vista Home Premium preinstalado sí o sí. Es una caja en la que se incluye de forma inseparable la CPU, S.O., drivers, manuales, etc.

"Algunos pensaréis que no tienen alternativa, pero lo cierto es que cuando un usuario quiere adquirir un ordenador, puede elegir entre múltiples opciones de sistema operativo."

Rosa María García (Presidenta de Microsoft Ibérica) hablando sobre la ética de las empresas, 4 de diciembre de 2007

...En realidad lo único que puedes elegir es cómo vas a pagar, si con tarjeta o efectivo. OMG!, esta mujer además de no tener conocimientos técnicos... ¿¿¿tampoco sabe cómo se venden los productos de su empresa en España??? ¡Qué fuerte! Menos mal que sólo es una líder de nivel 4.

[Por favor: Que alguien le diga que Microsoft lleva 20 (VEINTE) años vendiendo Windows -a veces acompañado de licencias de Office o de Word solo- preinstalado en los PCs]


¿Por dónde iba?... Ah, sí: Ubuntu 7.10 entró como la seda. Para instalar los drivers de NVIDIA:
Sistema -> Administración -> Gestor de controladores restringidos, click en "Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA", cerrar y reiniciar. Et voila!, los drivers están instalados y funcionando.

Con respecto a XP, simplemente no se deja instalar. El pantallazo azul 0x7E no es UNA cosa, pueden ser muchas distintas, pero sí que es recomendable empezar por cargar el SP2 (esas licencias son anteriores a la salida del SP2).

Como no es posible arrancar el ordenador, tengo que crear un disco nuevo a partir de uno de los originales, añadiendo el SP2. Eso se puede hacer con el programa Nlite por ejemplo. Al mismo tiempo me bajo varias de las últimas versiones de XP "desatendidas" (Home, Pro, LastXP, etc., etc., etc.), que incluyen drivers, versiones alternativas, etc. para probarlo todo.

Nuevo intento:


(Again, pantalla azul de la muerte durante la instalación desde cero)

HEY, DEEJAAAAY, PUMP UP THE VOLUME!!
"Get on your feet..."
Whooooooooo!, Whooooooooo!, Whooooooooo!
"Get on your feet..."
Whooooooooo!, Whooooooooo!

[Fade out]


La instalación vuelve a detenerse, pero esta vez devuelve 0x7B con cualquier disco que incorpore SP2.

Este problema lo está teniendo bastante gente al intentar meter XP en una máquina nueva, y su origen no está en una cosa concreta. Quienes lo han podido solucionar lo han hecho en función de muy diferentes diagnósticos, y otros sencillamente no han podido.

En una de las ocasiones llegué a poder iniciar el arranque desde el disco duro, pero se colgaba durante la carga de los primeros archivos tras leer MUP.SYS. Ese problema se discute en este hilo de 36 páginas, donde se concluye que las causas pueden ser varias y muy distintas.

De entre todo lo que he visto parece que el problema está con mayor frecuencia en la falta de controladores (probablemente los SATA) en el disco de instalación. En mi caso no detecto problemas en la memoria con Memtest, ni ningún otro posible origen mencionado en decenas de foros especializados y páginas de asistencia de Microsoft y del fabricante del equipo.

No puedo instalar antes ningún controlador porque eso ocurre al principio, y aún no tengo acceso al disco. Si bien la instalación se puede interrumpir (F6) para incluir controladores RAID y SATA a través de la unidad A:, esta máquina -como todas las actuales- no lleva disquetera, y no veo forma alguna de mapear esa unidad a otro dispositivo.

Los numerosos intentos de incluir los drivers del fabricante (y del modelo concreto) dentro del CD de instalación con el programa Nlite -de nuevo- han sido infructuosos hasta ahora, y lo mismo da que trate de arrancar desde un dispositivo USB externo obviando el disco SATA.

En fin; ya he perdido varios días buscando soluciones por todos lados y grabando un montón de discos con diferentes combinaciones. Espero respuesta del SAT de Acer, aunque no confío demasiado en su solución.

Y ¿por qué XP? Porque es el Windows más estable hasta la fecha a pesar de que la gestión de memoria y de los procesos sea realmente patética (y sobre el infame sistema de archivos mejor no hablar). Pero es que Vista no solo NO mejora estas esenciales partes del sistema operativo sino que además es una criatura realmente hambrienta de recursos -sobre todo de memoria RAM-, porque trae más tonterías que el armario de un indio.

No; no me parece que Vista valga la pena en absoluto. Eso sí, es una pamplina bastante bonita, pero no tengo ni planes de boda ni ninguna otra cosa sexual con esto.


Vaya por dios... Se suponía que el estreno de una máquina iba a ser divertido, pero todo este asunto no está contribuyendo mucho a hacerme feliz...

¿Sabéis lo que más detesto Microsoft? No es que sus mediocres productos en este monopolio artificial (que los lanzó a la fama) estén puteando a medio mundo, sino que encima de toda esa descarada manipulación nos vengan contando tonterías, intentando dar discursos de ética, haciéndose la víctima (demasiado bien parados salieron) y desplegando arrogancia y pedantería.

Hum... Creo que he escogido un mal día para leer el blog de Rosa García...

Aunque... no, no creo. Probablemente ocurre que mientras el mercado empresarial mantiene buenas relaciones con los creadores de la pantalla azul, el de consumo los detesta.

Eso sí: el Dance Monkeyboy nos sigue pareciendo sublime ;-)


I have four words for ya: DO - NOT - BE - EVIL