Accidentes de tráfico vs suicidios

El INE publicó hace un par de días los resultados provisionales del informe de defunciones según la causa de muerte en 2006 en el que aparte de aparte de muchas otras cosas interesantes está lo siguiente:

Muertos por accidente de tráfico de vehículos de motor: 4.129
Muertos por suicidio y lesiones autoinflingidas: 3.234

La relación entre las cifras de una y otra causa no es en absoluto nueva, pero sólo se habla de los accidentes de tráfico (los periodistas, los primeros), al tiempo que los conductores somos acosados con toda clase de medidas prohibitivas y castigos por parte de la DGT que -dicho sea de paso- no siempre parecen estar destinadas a reducir accidentes y mortalidad, sino más bien a recaudar dinero.

Pero la realidad es que la relación entre víctimas de tráfico y suicidios es de 6:4, ó más concretamente de 56% a 44%. Otra forma más clara de decirlo es que, de media, cada día del año pasado murieron 11,3 personas en accidentes de tráfico, y 8,8 por suicidio.

Esa no es la idea que tiene la gente. Si se le pregunta a cualquiera, dirá que aunque se producen cierta cantidad de suicidios, esa cifra debe ser microscópica en relación a lo que suponen los accidentes de tráfico. Pero no es así.

¿Por qué no nos llama esto la atención?

Recuerdo que en un par de ocasiones la presa y la radio han consultado a expertos del centro Reina Sofía para el estudio de la violencia sobre la así llamada "violencia de género" y sobre la violencia infantil en los colegios, ambas ocasiones justo después de varios lamentables sucesos en respectivos entornos. La pregunta: "¿Es esto realmente una ola de violencia? Y si es así, ¿por qué?, ¿cual es la razón?".

La respuesta -un tanto genérica debido al poco tiempo disponible- siempre fue la misma: Si bien pueden darse -y se dan- variaciones a lo largo de las épocas en cuanto al uso de la violencia por ciertos motivos bastante complejos y aún poco claros, no es menos importante la sensibilización de la sociedad con respecto a un tema u otro.

Pues este tema del que hablo es lo mismo. No está de moda este tipo de noticia, la gente no se ha sensibilizado con respecto a esto y no hay "mercado" para esa actualidad. Las noticias de suicidios no venden, a no ser que sean en masa y preferentemente de una secta religiosa (o previamente concertada por Internet, claro).

Pues es una lástima, porque en realidad el suicidio es en la mayoría de los casos producto de una crisis mental extrema, un colapso psicológico tal que quien lo sufre cree que solo tiene una salida: Terminarlo. En definitiva, es un problema de salud.

Contra eso se puede luchar, pero las noticias que tengo desde hace ya bastante tiempo es que los servicios de Salud Mental están totalmente saturados con muchísimos afectados por depresión, ansiedad, estrés y todas estos "males modernos". Así, naturalmente es difícil luchar contra estos males.

Quizás vaya siendo hora de dejar de instalar radares en autopistas que no tienen peligro alguno y dedicar más recursos a luchar contra los trastornos nerviosos, que son una auténtica epidemia en el mundo actual.