The Trap

"The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom" (disponible es Google Video, tres capítulos de 60 minutos aprox., inglés) es el último trabajo hasta la fecha de Adam Curtis (Pandora's Box, The Century Of The Self, The Power of Nightmares, etc).

Un documental sobre cómo el concepto y definición de libertad basado en un modelo exageradamente simple del ser humano como individuo en la búsqueda (mecánica, robótica) de su propio beneficio, ha liderado la falsa idea actual de libertad individual.

Terriblemente interesante, repasa el empleo de modelos matemáticos para intentar predecir la conducta humana, reduciéndola a números, donde el trabajo de John Nash adquiere un protagonismo absoluto, especialmente en el programa nuclear de americano durante la Guerra Fría.

Curiosamente, el modelo concreto del juego "So Long Sucker", también de Nash, se utilizó como paranoico modelo de conducta humana. La particularidad de este juego es que siendo necesario un compromiso entre compañeros, la única forma de ganar es traicionar al propio compañero. El mismo Nash creía que la conducta humana se basaba en este modelo, pero eso era cuando aún no sabía que era esquizofrénico. Los analistas de la RAND probaron este modelo con sus propias secretarias, pero cuando estas eligieron cooperar en vez de traicionarse, los analistas creyeron que simplemente no eran individuos aptos para el test.

También se tratan las investigaciones de R.D. Laing sobre la aplicación de la Teoría de Juegos en las interacciones dentro del núcleo de la familia, donde se generarían tretas con fines egoístas. Extrapolando esta idea a un ámbito más amplio, concluyó en que algunos comportamientos naturales eran etiquetados como trastornos mentales que el Estado podía combatir. Es entonces cuando se hace referencia al experimento Rosenhan, que puso en jaque al sistema de diagnóstico de la psiquiatría americana en 1972.

La teoría de la elección pública, del economista James M. Buchanan, insiste en que lo que llamamos interés público no es otra cosa que el puro interés propio de la burocracia gubernamental.

No menos importante son las menciones a la política de Margaret Thatcher, convencida de la idea de que la privatización de tantos organismos públicos como fuese posible -poniéndolos en manos de una gran cantidad de accionistas- conllevaría el equilibrio social deseado, en un intento fallido de aplicar el equilibrio de Nash.

Totalmente recomendable.